lunes, 14 de septiembre de 2009

Rinoplastía: "Armonización nasal"

Los objetivos de la rinoplastía son los siguientes:

  • Armonizar la nariz en base a la cara del paciente

  • Producir un resultado estético que deje la nariz sin huellas quirúrgicas evidentes (que no se note que fue operado)

  • Buscar resultados NATURALES

  • Buscar que el paciente que respira mal por la nariz antes de operarse y tiene ronquidos nocturnos respire BIEN luego de la cirugía.

  • Buscar que el paciente que respira BIEN antes de operarse, respire BIEN después de la cirugía (cuidar la función nasal)

  • Corregir el tabique nasal "interno", si corresponde

  • Cumplir los deseos estéticos del paciente en la medida que sea técnicamente posible

  • Aconsejar al paciente en cuanto a los cambios que conviene realizar de acuerdo a la óptica del profesional

Hay distintos tipos de operaciones, según el problema o el razgo que quiera modificar el paciente, por ejemplo si presenta una givia dorsal prominente (nariz aguileña). También hay pacientes que presentan desviación de tabique o problemas respiratorios que se modifican dentro de la misma intervención quirúrgica. Ésta demora aproximadamente 1 hora. Hay casos más complejos que requieren más tiempo. Otras veces se requiere corregir la función nasal o una patología asociada, lo cual aumenta el tiempo quirúrgico. La intervención se realiza por dentro de los orificios nasales por lo cual no quedan marcas estéticas.

En las niñas generalmente se puede realizar la intervención luego de los 13 años y en los varones a partir de los 15. Esta regla no es absoluta, existen casos de rinoplastía en niños más pequeños si existiera indicación médica o problemas de salud asociados.No existe una edad límite superior para realizar este tipo de cirugía, excepto que exista algún problema de salud asociado que impida realizar una anestesia general. Son numerosos los casos de pacientes de más de 50 años que buscan fines estéticos y funcionales de su nariz.

Sea cual sea la desición al momento de operarse, hay que tener en cuenta que una rinoplastía cambia radicalmente la zona de la cara (hay que conversar con el médico muy bien que "arreglo" se le hace a la nariz) y que presenta un postoperatorio bastante incómodo, aunque rara vez doloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario